Últimas Noticias

¡Carlsen busca reafirmar su dominio en el Mundial de Ajedrez Rápido!

Magnus Carlsen renunció en 2022 al título mundial de ajedrez clásico, que ahora ostenta el joven indio Dommaraju Gukesh, de apenas 18 años. No obstante, Carlsen se mantiene en el primer puesto en las tres modalidades de ajedrez. Su ambición es recuperar la gloria en Nueva York, donde se llevarán a cabo los Mundiales de rápidas (del 26 al 28) y de relámpago (30 y 31), con la intención de reafirmar su supremacía en el tablero. Sin embargo, estos formatos requieren una notable consistencia a lo largo de numerosas partidas contra adversarios altamente competitivos.

No hay, de momento, ningún indicio de que el noruego piense en jugar y ganar el Torneo de Candidatos de 2026 para ser el retador de Gukesh a finales de ese año. A Carlsen le repele tener que dedicar varios meses a prepararse contra un solo rival y disfruta mucho más de los torneos rápidos, como la final del circuito Champions Chess Tour, que acaba de ganar de manera inapelable en Oslo hace una semana. En 2022 se comprometió a defender su título ante el francés, de origen iraní, Alireza Firouzja si este ganaba el Candidatos de Madrid porque era el único a quien consideraba capaz de derrotarlo. Gukesh es el campeón más joven de la historia, pero en el Mundial de Singapur contra el chino Liren Ding ha rendido bastante por debajo de su gran talento, lo que muy probablemente disuade a Carlsen.

Sin embargo, y dado que el escandinavo juega muy pocos torneos clásicos, la comunidad ajedrecística sólo le rendirá pleitesía si mantiene un dominio indiscutible en las modalidades aceleradas; de ahí su gran motivación para lograr en Nueva York su sexto título rápido y el octavo relámpago. Aunque sea el claro favorito en ambas, el desafío es tremendo porque exige rendir a un nivel altísimo durante muchas horas durante cinco días (el 29 no habrá partidas porque se dedicará a un seminario sobre ajedrez y toma de decisiones empresariales).